● El festival más importante para ilustradores, dibujantes y caricaturistas se prepara para recibir más de 15 mil visitantes durante su tercera versión que se llevará a cabo en Cartagena desde el 5 al 28 de agosto.
● El Festival Ajá será un espacio para reivindicar, exponer y dignificar la labor del creador de contenidos gráficos. De igual forma contribuirá a la reactivación económica de esta industria en el Caribe.

Ilustradores, dibujantes, caricaturitas y demás creadores de contenidos gráficos se darán cita en la tercera versión del Festival Ajá que se celebrará durante el mes de agosto en Cartagena. El encuentro será un espacio para que los artistas de la región Caribe sean visibilizados, compartan experiencias, conozcan casos de éxito y vean en el oficio del artista una oportunidad para cumplir sus sueños.
La temática principal que abordará el festival estará inspirada en el realismo mágico, visto desde el renacer como sociedad después de la pandemia, que se desarrollará por medio de una serie de actividades académicas y lúdicas para contribuir a la reactivación laboral de los artistas del Caribe que no cuentan con recursos suficientes o con los conocimientos necesarios. Esta versión 2022 estará organizada por el Caricaturista editorial y humorista gráfico Nadim, con el apoyo de MROMERO LTDA, reconocidos por traer a Colombia Campus Party.
El Festival Ajá es un espacio que reivindica, expone y dignifica la labor del ilustrador, del dibujante, del Caricaturista y del generador de contenido gráfico. Propicia que los jóvenes artistas de la región Caribe sean visibilizados y cercanos a tantas novedades en torno a este oficio”, enfatizó el caricaturista Nadim, director del Festival Ajá.

El festival es pertinente, no solo para incentivar a la creación, sino para contribuir al crecimiento económico de los artistas y por ende el del país. Según Fenalco en el 2021 la economía naranja aportó 3% del PIB, y la unión de todos los sectores culturales y creativas contribuyen a más de 17% del PIB, es decir que el arte y la cultura en todas sus expresiones son un motor de desarrollo país; y qué mejor manera de seguir contribuyendo a la reactivación que realizando un espacio para los talentosos ilustradores del Caribe.
La anterior versión del Festival Ajá recibió más de 10 mil visitantes. Para esta versión 2022 se espera que más de 15 mil personas, entre visitantes, artistas invitados, artistas emergentes y otros, asistan a los diferentes espacios en donde podrán encontrar una gran oferta de talleres y demostraciones en vivo como lo es el Wacombate; un evento en el que los dibujantes espontáneos se enfrentarán en un cordial combate, callejón de artistas, conversatorios y más.
Este importante encuentro de artistas gráficos se realizará desde el 5 de agosto hasta el día 28 del mismo mes, en diversos espacios físicos de la ciudad de Cartagena, en esta oportunidad los organizadores del Festival Ajá han creado alianzas con la casa de la Alianza Francesa de Cartagena, el Centro Comercial NAO, la casa museo Carmona y otros más. A estos espacios están invitadas todas las personas que quieran participar y disfrutar de la caricatura e ilustración del caribe.

Si te interesa participar puedes incribirte en festivalaja.com