Los sistemas de navegación que son estructuras básicas de un producto multimedia los cuales permiten que el contenido sea interpretado y distribuido adecuadamente , cumpliendo los conceptos de navegabilidad e interactividad usuario-producto.

Un mapa de navegación es la representación gráfica de la organización de la información de una estructura web. Expresa todas las relaciones de jerarquía  y secuencia y permite elaborar escenarios de comportamiento de los usuarios.

Tipos de navegación en multimedia

Existen seis tipos o clases de mapas de naveción primarias utilizadas en los entornos virtuales:
  • Navegación lineal
  • Navegación lineal en estrella
  • Navegación jerárquica
  • Navegación no lineal
  • Navegación compuesta
  • Navegación múltiple

Navegación Lineal:

La navegación lineal permite un flujo de la información mas estable, es muy útil cuando se quiere lllevar un proceso paso a paso, con una multimedia de estructura lineal permite que el usuario reciba la información en un orden adecuado, únicamente con la opción de ir adelante y atrás.
 

Navegación lineal en estrella

La navegación en estrella se basa es igual que el sistema explicado anteriormente, a diferencia que este va y vuelve hacia el inicio.

Navegación jerárquica

Navegación jerarquica o de arbol. Esta estructura comienza con una página principal o raíz , se presentan varias opciones que permite ir visualizando páginas más especificas . el contenido se desarrolla en forma ramificada pudiendose visitar cada una de las secciones por separado.

Navegación no lineal

Es adecuada cuando se tiene que conservar el camino general, pero hay que dar cabida a ligeras variaciones, tales como saltarse determinadas páginas. Permite algunos desvíos controlados, la estructura obliga a regresar al camino principal, al tener un desvió lateral es una pequeña información adicional.

Navegación Compuesta

La navegación multiple es la que combina diferentes sistemas de navegación

Navegación múltiple

La estructura de un sitio en el que cada una de sus páginas está vinculada a todas las demás se denomina navegación multiple. Con este sistema el número de vínculos o enlaces es igual al número de páginas por el número de páginas menos una.