¿Qué hace que un diseño sea bueno o malo? Es cierto que es subjetivo hasta cierto punto, pero en última instancia, un buen diseño gráfico inspirará respuestas y comunicará claramente la información visual. El mal diseño, por otro lado, impedirá y confundirá esa comunicación. Aquí hay 8 trampas comunes de diseño y cómo evitarlas fácilmente:

La simetría

El equilibrio y la simetria son unos de los principios básicos del diseño. Y cuando pensamo en un diseño perfecto la mayoruia de veces nos imaginamos algo simetrico.

La simetría se refiere a la forma equilibrada en que se distribuyen los elementos sobre el diseño, esto nos brind una sensación de orden y estabilidad. Si bien la simetría nos puede dar un orgasmo visual, en ocasiones puede dar la sensación de aburrimiento.



Al utilizar la asimetría, creará interés visual y espontaneidad, y también captará la atención de las personas de manera efectiva.



No hay suficiente espacio en blanco.

Una de los principios psicologicos del diseño es la ley de proximidad. Esta regla nos dice que lo elementos deben agruparse para relacionarlos visualmente, esto ayuda a las personas a conectar la información y determinar la relación de los elementos.
Pero, piensa ¿es realmente necesario que todo esté junto?

Un error muy común es colocar elementos por toda la pagina, sin dejar espacios en blanco, y eso no ayuda porque todo se ve abarrotado y el diseño no respira. Es importante quecada elemento del diseño respire. El espacio en blanco crea contraste, guía los ojos de las personas en una dirección particular y establece una clara jerarquía visual.

Todo alineado al centro

Uno de los errores muy comunes es mantener los textos alieados al centro. Demasiado texto alineado al centro se hace dificil de leer porque los bordes de la izquierda y derecha quedan desiguales. Esta razón obliga a los lectores a trabajar más al buscar en donde comienza cada linea.

Es mejor usar la alineación de texto a la izquierda o derecha. Utilice el texto centrado solo para titulares y líneas cortas de texto.

Mucho texto en un linea.

Leer varias líneas largas de texto puede causar fatiga ocular. El contenido es mucho más fácil de leer si mantiene la medida, o la longitud de una línea de tipo, corta. La investigación muestra que la legibilidad óptima es entre 45-75 caracteres por medida, incluidos los espacios.

Kerning Pobre

Kerning simplemente se refiere al espacio que hay entre dos letras. Parece ser algo minúsculo, pero puede hacer una gran diferencia. Si dos letras están demasiado juntas, puede hacer que las palabras se vean desordenadas, poco claras y difíciles de leer.

Si el interletraje se hace correctamente, crea un texto ordenado y visualmente organizado.



Fuentes y Color Excesivos


Sin duda este es el error más común siendo novatos. Cuando buscamos que nuestros diseños sean llamativos, buscamos todas las maneras y usamus muchos recursos para crearlos, error fatal. Sin darnos cuenta estamos mezclando tantas cosas que el diseño se torna desagradable.

Al usar demasiadas fuentes hace que el diseño se vea caotico, no solo se ve desordenado, confuso, sino que nuestros ojos empiezana tener dificultades de escanear distintos tipos de letra. Por supuesto puede mezclar el uso de las tipografías, pero en un mismo diseño use en promedio dos tipografías distintas o un máximo de tres.

Esta misma idea la podemos aplicar al uso de los colores. excedernos en el uso de los colores hará que se vea sobrecargado y demasiado vistoso.

Antes de decisirse por las fuentes es necesario que hagas un buen emparejamiento, es decir buscar un par de tipografías que combinen y coincidan con el tono de su proyecto.Y si buscas paletas de colores llamativas te recomiendo algunas herramientas para encontrar las mejores combinaciones de color.