Una de las partes más desafiantes y difíciles del proceso de diseño puede ser elegir una paleta de colores que represente su marca o mensaje, mientras crea una base increíble para el diseño.

Crear combinaciones perfectas de colores es más que simplemente elegir dos colores y ya. Hay realmente un poco de ciencia y diseño de la teoría del color detrás de él. Esta vez, veremos algunas puntos a tener en cuenta al momento de crear una paleta de colores perfecta.

Empiece con la rueda de color.

La rueda de color puede ayudarle a pensar sobre el color y cómo los diferentes tonos se relacionan entre sí. Es una manera práctica de determinar si un par (o más) de colores se relacionan entre sí de una manera armoniosa.

La rueda contiene colores primarios, secundarios y terciarios y cada combinación en él.

Colores primarios: Rojo, Amarillo, azul
Colores secundarios: Verde, morado, naranja (mezcla de dos colores primarios)
Colores terciarios: Azure, violeta, rosa, rojo naranja, chartreuse, verde de primavera (mezcla de un color primario y secundario)

La manera de mezclar los colores en la rueda es importante y contribuye a la forma en que los matices trabajan juntos.


Análogo: Escoja tres colores uno al lado del otro en la rueda de color
Complementario: Colores de lados opuestos de la rueda de color
Split complementario: Elija un color y utilice el color a ambos lados del color opuesto a la rueda de color
Doble complementario: El más difícil de crear, este concepto utiliza un color primario y complementos de ambos lados del color opuesto en la rueda de color (funciona mejor con tonos y tonos)
Monocromática: Un color y variaciones de ese color.
Triádica: Tres colores equidistantes en la rueda de color.

La mayoría de las herramientas de selección de colores utilizan una simulación de una rueda de color para ayudarle a elegir el color. (Así que realmente no hay forma de evitar esta parte de la teoría del diseño).

Negro, Blanco y Neutros



Pero una paleta es más que un color brillante o dos. Arguable, los colores más importantes en la paleta podrían ser los que realmente no se ven - negro, blanco y neutros.
Estos colores preparan el escenario para cómo todo funciona. A menudo son parte del fondo, proporcionan una sensación cálida o fría para el proyecto y contribuyen a la navegación general y usabilidad a través de la tipografía y otras símbolos.

Tono y Tinción

Algunos diseñadores toman un solo color de la rueda de color y lo deslizan hacia arriba o hacia abajo. Ahí es donde encuentran los tintes, tonos y matices.
Estas variaciones cambian la saturación de color y le dan variación dentro de una paleta. Cuando se trata de crear combinaciones de colores, a menudo se utilizan tintes, tonos y matices para expandir la paleta más allá de dos o tres colores, de modo que todos los tonos estén en la misma familia (de la misma manera que se puede usar negrita o cursiva con tipografía ).

Use las tendencias (con precaución)


Sí, hay muchos colores "trendy" por ahí, pero tenga en cuenta que si bien estos puedenser divertidos de usar por un tiempo a largo plazo pueden ser difíciles de utilizar . Si desea utilizar una tendencia de color, usa solo una opción de este "trendy" y trabajala con su paleta.

En general, desea crear una paleta de colores que resista el tiempo y se pueda utilizar una y otra vez. (El color es un contribuyente importante a la identidad de la marca.) Trabaja con un par de colores que sean "tuyos" y añade una opción de moda para un impacto máximo. (De esa manera, cuando la tendencia haya terminado, puedes volver a otro color).

Evite ser un arcoiris


El color es mejor cuando se usa con propósito y de forma moderada. Pregúntate, ¿realmente necesitas usar cinco, diez o quince colores en su paleta?. Muchas veces las mejores combinaciones suelen ser agrupaciones de dos o tres colores con un fondo neutro.

Porque esto le da a cada colo un espacio para ser visto y un propósito. El color debe cumplir una función en el diseño. Los mejores diseños y combinaciones de colores existen por que cada color tiene un papel específico y los usuarios pueden participar con el color de una manera que hace que el sitio web que mucho más fácil de usar. (Por ejemplo, la mayoría de los diseñadores utilizan el mismo color par cada botón de un proyecto web.)

Incluir un color para los elementos de texto


Cuando usted está construyendo combinaciones de colores, es importante pensar en los elementos de texto. A menos que el texto sea sólo negro, blanco o gris, determine qué color (o colores) se utilizará para los elementos de texto.

La consideración más importante al planificar las opciones de color para el texto es la legibilidad. Las letras deben tener mucho contraste en relación con el fondo para que pueda ser visto y leído con facilidad.


Considere el color como se relaciona con el contenido


Las mejores combinaciones de colores no sólo coinciden con el matiz, sino que también coinciden con el color del contenido. Piense en lo que realmente está en el sitio web. ¿Las opciones de color se mezclan bien con ese contenido?

A veces esto es un problema obvio y una solución. Sitios web que se tratan temas de naturaleza o el medio ambiente puede utilizar verdes o marrones; Los sitios web bancarios suelen ser azules debido a la asociación de ese color con la confianza.

Otras veces, no es tan fácil. Cuando tengas dudas, mira las imágenes en el diseño del sitio. Tome muestras para ayudar a establecer una línea de base para el tipo de color que sea más apropiado. Luego construya desde ahí.

Apeguese a la paleta



Una vez que haya encontrado la ruta a su combinación de colores perfecta debe establecer debe establecer unas medidas sobre como se debe usar el color en el proyecto que esté trabajando, y como el uso de la paleta de colores elegida se mantendrá a lo largo de su proyecto.

Por último, recuerde crear contraste y variación dentro de la paleta. Establecer una sensación. Y tenga en cuenta combinar el color con el contenido para obtener la mejor experiencia de usuario en general.