Si te estás dentro en el mundo audiovisual, es de gran valor que conozcas uno de los más importantes temas en el cine y la fotografía; por supuesto, me refiero a Los Planos cinematografícos.

¿Qué es un plano?

Una escena se construye de diferentes planos. Estos planos se establecen principalmente tomando de referencia el tamaño de la figura humana en la toma. En cine, fotografía y televisión contamos con diferentes tipos de planos.
Al conocer la tipología de planos, lograrás entender mejor el lenguaje cinematográfico y en consecuencia transmitir correctamente lo que quieres contar con tu video.

¿Cuál es la diferencia entre un plano fotográfico y uno de cine?

Muy sencillo, por su naturaleza de creación un plano fotografíco se limita a una zona o una área, mientras que un plano cinematográfico puede tener movimientos de cámara y cambios de iluminación entro otros recursos narrativos.
El conocimiento de estos diferentes tipos de planos nos ayudará a contar mejores historias a traves de la imagen. Los planos los podemos dividir en dos grandes tipos y así los podemos diferenciar.

Planos según el tamaño del encuadre o valor del plano

El tamaño del encuadre nos ayuda en la narrativa, nos ayuda a enfocarnos o visualizar el espacio en el que se desarrolla la acción. Aquí los podemos diferenciar por la cantidad de información que nos muestra. Dentro de este podemos encontrar:
  • Gran plano General:
    El también llamado plano panorámico, este nos permite visualizar el escenario donde transcurre la historia. Se usa para agregar dramatismo, poniendo en referencia el tamaño del sujeto y los objetos que componen el paisaje.
  • Plano General:
    Es más corto que el gran plano general, pero este aún sigue dominando el paisaje por encima del sujeto. Comúnmente es usado para presentar una acción o dar inicio a una escena.
  • Plano Entero o Figura:
    El plano entero es donde encuadramos la figura dentro de los límites del plano. Aquí podemos reconocer perfectamentes el cuerpo del personaje pero el paisaje sigue siendo importante.
  • Plano Americano
    También es conocido como plano 3/4, proviene del género western donde se debía tener un plano más abierto que el plano medio donde se pudieran apreciar como los pistoleros desenfundaban las pistolas de las cartucheras.
  • Plano Medio
    Es uno de los planos más usados. En este, se encuadra al sujeto desde la cabeza a la cintura. En este el protagonismo ya se encuentra sobre el sujeto y tenemos una perfecta visión de sus gestos de cara y manos.
  • Primer Plano
    Es un plano que se utiliza para evocar sentimientos. Se muestra de una manera más íntima la expresividad de los rostros. Este encuadre va desde la cabeza y se corta en los hombros. También se conoce como plano retrato.
  • Primer Primerísimo Plano
    Más cercano al sujeto que en el primer plano, este lo podemos ubicar encuadrando al sujeto desde la frente hasta la barbilla. Este plano no es más que una aproximación en donde podremos ver en aumento los gestos del sujeto.
  • Plano Detalle
    Es un plano cinematográfico que nos muestra una parte muy concreta del cuerpo o de un objeto. Es un recurso que se utiliza para enfatizar o lograr conseguir la máxima expresión de este.

Planos según el ángulo

Según la posición de la cámara estos se pueden diferenciar en:
  • Plano Cenital:
    Se realiza posicionando la cámara desde la parte superior del sujeto, con vista hacia el inferior. Comúnmente se usa para posicionar objetos sobre el plano, para así brindarnos un contexto del espacio.
  • Plano Nadir:
    Es el plano opuesto al plano cenital. La cámara se fija desde la parte inferior del sujeto apuntando hacia la parte superior. Agrega dramatismo al sujeto.

  • Plano Picado:
    La cámara se posiciona desde una parte superior apuntando por encima del sujeto en un ángulo de 45 grados aproximadamente. Comúnmente se usa para agregar inferioridad al sujeto.
  • Plano contrapicado:
    La cámara se fija desde una parte inferior del sujeto, apuntando desde abajo hacia arriba en un ángulo de -45 grados hacia el sujeto. Se usa para representar superioridad, fuerza y dominancia del sujeto.
  • Plano Frontal:
    Conocido como plano neutro o plano normal. Es el tipo de plano más utilizado, se coloca la cámara justo frente al sujeto y a la misma altura de este.
  • Plano Holandés:
    También llamado plano aberrante, se utiliza para agregarle vértigo e inestabilidad a la escena. En este la cámara se gira aproximadamente 45 grados hacia un lado.
Aprender a diferenciar los planos nos ayuda a obtener una mejor comunicación visual, poder trasladar las emociones al público aunque este solo sea un espectador.