Hoy en día herramientas como video y/o animaciones son imprescindibles para el Marketing, ya que a través de estas presentan o explican un producto o servicio. El video lleva una gran ventaja sobre el contenido escrito, incluso sobre una imagen estática.

Pero realizar videos no es una tarea fácil y para que este producto final sea una realización óptima se debe planear su producción.

¿está planificando sus videos para un éxito óptimo, o está dibujando tomas a mano o escribiendo un guion e improvisando el resto? Así como para diseñar un logo se debe realizar un boceto, para el video debemos contar con un Guion. Ya sea que use el video con fines de capacitación, ventas o demostraciones, el guion gráfico puede aliviar la naturaleza lenta de la preparación del video, al tiempo que aumenta la calidad general del video y reduce los errores de producción.

En esta oportunidad recopilamos los mejores software de planificación y creación de Storyboards para que lleve sus niveles de producción al máximo.

Los mejores programas para crear un Storyboard para diferentes presupuestos.


Storyboarder


Storyboarder un software de código abierto y gratis, lo que lo convierte en una de sus mejores opciones si trabaja con un presupuesto menor. El programa tiene una interfaz limpia con todas las herramientas necesarias a su disposición, por lo que es fácil dibujar formas y personajes rápidamente. También puede escribir diálogos e ingresar información de tiempo y tipos de tomas.

Storyboarder trabaja en colaboración con Photoshop, lo que significa que puede editar su tablero en Photoshop para obtener más precisión, y se actualizará automáticamente en Storyboarder. Este software le permite exportar a Premiere, Final Cut, Avid, PDF o GIF animado.

Plot


La frustración de trabajar con plantillas básicas y tediosas llevo al diseñador Adrian Thompson a crear Plto su propio software un creación de guiones gráficos rápido y gratuito con usuarios impresionantes como WeightWatchers, Vistaprint y Workday.

Cada característica tiene como objetivo hacer que su proceso sea lo más rápido y eficiente posible. Puede agregar y eliminar escenas sin copiar y pegar texto, incorporar imágenes desde cualquier lugar de la web para visualizar escenas más rápido y colaborar con compañeros de trabajo desde el software. Plot es una opción sólida si su equipo a menudo trabaja con plazos ajustados y necesita un software para crear guiones gráficos rápidamente.
Cuenta con una versión gratis de 14 días de prueba y su licencia premium de 10 Dólares por mes.




Frameforge Storyboard Studio


Con usuarios impresionantes como HBO, Netflix y BBC, Frameforge es el verdadero negocio, pero su equipo aún puede beneficiarse incluso si no tiene animación, dibujo o habilidades informáticas muy técnicas.

Frameforge ofrece versiones principales y profesionales de su producto, y la opción profesional le permite planificar dónde colocará las plataformas rodantes y las grúas (hasta la pulgada). El software le permite importar un script desde cualquier programa de escritura de guiones. Además, los Storyboards incluyen flechas de movimiento, anotaciones de encuadre, ángulo de visión, distancia focal y más, para que todos en su equipo de video, desde la preparación hasta la producción, estén en la misma página. Funciona en cualquier dispositivo móvil y las funciones de exportación permiten descargar el producto final como presentación en Powerpoint. Frameforge es una buena opción para los equipos que buscan crear videos más completos y largos con fines de entretenimiento.

Precio: Puedes comprar una subscrición mensual desde casi 13 dólares al mes (150 USD anuales) o puedes comprar la licencia de por vida por 450 dólares.


Studiobinder


Studiobinder le permite personalizar cada aspecto de su visualización y ofrece herramientas para filtrar columnas, ajustar el orden de sus escenas, cargar imágenes, cambiar las proporciones, codificar las tomas de colores, agregar notas y más.

Studiobinder también facilita la colaboración, con funciones de gestión de proyectos para asignar tareas y agregar comentarios. Además, si desea obtener una vista previa de su proyecto desde la plataforma para mostrárselo a su equipo, hay un modo de presentación ingenioso. En su lista de clientes se encuentran grandes medios, incluidos BuzzFeed, ESPN y CBS Interactive.

Esta opción es buena para equipos que necesitan colaborar en varias etapas del proceso de producción de video y prefieren herramientas personalizables.

Cuenta con una versión gratis con la que solo podrás realizar solo un proyecto, tambien puedes adquirir diferentes planes desde 30 dólares hasta 100 dólares mensuales.


Moviestorm


Tendrás flashbacks de Los Sims cuando pruebes Moviestorm por primera vez, que te lleva paso a paso a través del proceso de creación de personajes en 3D, dirigir una escena, encuadrar tus tomas, agregar y eliminar objetos en escena, grabar la película y agregar música y sonidos.
El producto de Moviestorm es una solución todo en uno eficaz y es útil tanto si está creando un comercial de empresa, un vídeo de formación o una presentación corporativa.

Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Esta es una buena opción si su equipo desea visualizar e incluso presentar el video completo de principio a fin con detalles precisos, o crear un producto completo desde la propia aplicación.



Boords


Alejado de las robustas soluciones para la creación de guiones tenemos un software sofisticado y ligero exclusivo software. Boords ofrece un programa todo en uno para la pre-producción y creación de Storyboards, con herramientas de arrastrar y soltar y marcos flexibles. También ofrece una herramienta de animación única, y cuando esté listo para compartir su animación, puede compartirlo en línea para recibir comentarios o exportarlo al complemento After Effects de Boords.

Además, puede compartir su guion gráfico con compañeros de trabajo o clientes y dejar que comenten dentro de la plataforma.

Puedes probarlo gratis por unos días, después podrás obtener su licencia desde 36 dólares al mes.


Storyboardquick y StoryBoard Artist



De la misma casa de desarrollo nos presentan dos programas profesionales para la planeación y presentación del storyboard.

StoryBoard Artist ofrece una línea de tiempo con todas las funciones, transiciones de cuadros y personajes en 3D, y es más apropiado para presentaciones de video animadas. También cuenta con Herramientas de dibujo, elementos 2D y 3D,animaciones y movimientos de cámara. Por otro lado Storyboardquick es una versión menos robusta. Cuenta con una librería de personajes, accesorios y locaciones que le permite diseñar y compartir sus ideas fácilmente.

Las dos opciones cuentan con una app para iPhone y Android de sus productos, para que pueda visualizar y crear desde cualquier lugar.

Estos productos son utilizados por grandes nombres como Disney, Universal y 20th Century Fox, por lo que si elige este software, está en buena compañía. Si su equipo está interesado en crear videos largos, de alta calidad e incluso animados, esta podría ser una buena opción.