El significado de una imagen es una respuesta subjetiva, que se la otorga el observador. Es decir que desde el punto de vista psicologico podemos evocar algunas emociones (positivas o negativas).

Se suele decir que hay ciertas categorías de imágenes que tienden a provocar respuestas emocionales fuertes más que otras. Para comprender un poco más acerca de esta teoría, te doy una explicación de algunos tipos fotos que transmiten una reacción positiva.

6 tipos de fotos que generan emociones


Retratos

Desde el momento en que nacemos tomamos una gran atención a la cara. El rostro es el mayor foco de atención,por cada musculo de la cara que movamos, tendremos una expresión diferente. Por esta razón los retratos nos generan una mayor empatía.



Fotos de Bebés

Los bebés atraen y mantienen nuestra atención. Son respuestas instintivas universales incluidas en todas las culturas. Ojos grandes, frentes altas, naríz pequeña, cachetes gordos y cuerpos pequeños son características de lo que llamamos el esquema del bebé. Características que nos inducen una percepción de ternura dejandonos cautivados por estas pequeñas criaturas.


Fotografias de Animales

Otro de los cosas en donde podemos encontrar el factor ternura es en la fotografía animal. Es decir que el esquema del bebé no termina solo en estos, si no que se extiende al mundo animal. Aprovechándonos de este fallo de nuestro cerebro podremos obtener fotografías que transmitan mayores sensaciones.


Inspiración


Las imágenes que evocan sentimientos de inspiración pueden tener un impacto psicológico muy poderoso.
La inspiración juega un papel importante en nuestras vidas, pues es algo que la mayoría de nosotros buscamos con frecuencia. Puede ayudarnos a imaginar la superación de nuestras limitaciones actuales y, al hacerlo, motivarnos a lograr nuestros objetivos, aumentar nuestra productividad y mejorar nuestro bienestar.


Nostalgia

El poder de una imagen para evocar recuerdos pasados puede ser sorprendentemente conmovedor. Podemos ser transportados de regreso a un momento o lugar en particular y recordar todo lo que sentimos en ese momento.

Si bien los factores que nos pueden generar nostalgia, psicologicamente son muy individuales, comúnmente tendemos a sentir nostalgia por eventos pasados que fueron personalmente significativos, y que involucraron a personas importantes en nuestras vidas, como familiares, parejas y amigos.

Si evocamos recuerdos felices, experimentar la nostalgia tendrá muchos beneficios psicológicos. Por ejemplo, si nos sentimos solos o enfrentamos desafíos difíciles, la nostalgia puede actuar como un poderoso recordatorio de tiempos más felices, volviendo a inculcar la noción de que somos parte de un esquema más amplio y ayudando a poner nuestros problemas en perspectiva.

Alegría

En el lenguaje corporal la alegría es una de las emociones que se expresa con mayor fuerza. El ser humano comunmente no se esfuerza en ocultar su emoción, felicidad o euforia.

A través de imágenes de caras felices puede tener el poder de levantar el ánimo o incluso sonreír. Esto ocurre porque por nuestra tendencia natural de imitar los gestos emocionales de las personas con las que estamos interactuando.

Tragedia


Tal y como sucede con la alegría, nosotros solemos tener empatía y ponernos en e lugar de la otra persona, aún más cuando se encuentra en una situción tragica. Un desastre natural, un accidente, una cara llorando, son ejemplos claros que con una imagen nos podemos sensibilizar.

Espero que estos tips te ayuden a la hora de planear una campaña o una sesión fotográfíca