En este tutorial aprenderán a hacer un fácil y muy cool retrato en Photoshop, el resultado será una imagen que pareciese haber sido creada con letras.


1. Vamos a abrir Photoshop y a crear un nuevo documento en blanco con un tamaño de ancho 2560px por 1440px de alto. Procuramos que la foto que vamos a utilizar tenga fondo blanco y que sea de alta calidad, yo voy a utilizar una imagen que encontré en Google. Ahora solo debemos quitarle el fondo blanco.





2. Teniendo nuestra imagen elegida, la colocamos sobre nuestra mesa de trabajo, duplicamos esa capa y ahora vamos a Imagen > Ajustes > Desaturar. el resultado que nos da es una imagen en blanco y negro. Esta es una manera facil de crear un mapa de desplazamiento y así nos dará el efecto deseado.



3. Guardamos nuestra imagen como un PSD.


4. Con la herramienta de texto horizontal, vamos a crear muchas cajas de texto. No necesariamente el texto tiene que ser legible así que podremos sobreponer textos, también podemos reducir el interlineado y también disminuir el espacio entre cada caractér. También podemos aumentar el tamaño de algunas palabras que queramos resaltar.



Para este paso he utilizado las fuentes Adobe Garamond y Garamond, puedes utilizar cualquiera de estas o un tipo de fuente serif.

5. Para cada capa vamos a aplicar en estilo de capa>sombra paralela, modo de fusion multipicar, en color negro, 90º para el angulo, 5px para la distancia, extensión y tamaño.





6. Seleccionamos las capas de texto y las agrupamos, luego duplicamos la capa. A la capa duplicada le aplicamos el siguiente filtro. Vamos a Filtro>Desenfoque>Desenfoque Gaussiano con un radio de 10px. Colocamos esta capa con el efecto de desenfoque debajo de la capa principal de texto.



7. Ahora selecionamos las capas de texto y las combinamos, es tiempo de hacer la magia!

Vamos a Filtro y convertimos para filtros inteligentes, así nos da la opción de volver a editar el filtro que aplicaremos.
Vamos a Filtro>Distorsionar>Desplazar, agregamos los valores de 5 px para la escala horizontal y 5px, para la escala vertical. Ahora nos aparece un cuadro de dialogo pidiendos elegir un archivo, vamos a seleccionar el PSD que guardamos en el paso 3.



Como resultado nos debe quedar algo mas o menos así:



8. Colocamos capa de la imagen original sobre nuestra resultado anterior, la capa con texto. Cambiamos el modo de fusión a Subexposición Lineal.

Para que tenga un mejor aspecto vamos a ir a Filtro>Ruidos>Polvo y Rasgaduras con un radio de 7 pixeles.



9. Ahora creamos una mascara de capa sobre la la capa de texto para que solo queden al descubierto, los textos que se encuentran sobre nuestra foto.

mascara de capa


Este debe ser nuestro resultado final:
(clic sobre la imagen para ampliar)

efecto retrato tipografico en Photoshop


Si no te quedo como esperabas, no te frustres e intenta de nuevo ¡echando a perder se aprende!