En este post comparto algunas herramientas que nos ayudaran en tener una mejor exposición de tu trabajo como diseñador gráfico y como posicionar nuestra imagen como unos verdaderos profesionales.

Para poder construir un negocio de diseño exitoso es fundamental conseguir la visualización de tus trabajos de diseño y tu experiencia profesional. Vemos que la experiencia es igual que la confianza, así que la construcción de "Experiencia" se debe hacer de la mejor manera ya que una buena reputación viene a partir de como nos mostremos.

A continuación nombro algunos puntos esenciales que a los creativos le ayudarán en la construcción de su reputación y de negocio.

Tarjetas de Presentación.



Uno de los puntos básicos de todo profesional es tener sus respectivas tarjetas de presentación. Aunque algunos crean que no las necesitan y que sientan que son un "lujo" innecesario cuando simplemente puedes dar tu numero de teléfono y ya. Pero no, las tarjetas de presentación representan el profesionalismo y siguen siendo uno de los puntos de referencia para conectar con la gente.


Redes Sociales.



Si usted como diseñador no tiene una presencia en línea, entonces usted puede casi olvidarse de su carrera de diseño. Puede sonar un poco dramático pero una de las maneras más sencillas de exponer tu trabajo como diseñador freelance es a través de tus redes sociales. Para un Freelance que desee hacer negocios a través de Internet es primordial su presencia en redes sociales, ya que es un medio básico para mostrar su trabajo, además que el Social Media es la base para construir su reputación como diseñador online.

No es necesario crear cuentas en todas las redes sociales solo en las que crea mas convenientes. Por ejemplo Facebook y Twitter donde tendremos publico de todo tipo. Algunas como Pinterest y Tumblr donde podemos publicar nuestro trabajo, otras redes como Google Plus y Linkedin nos permiten tomar un perfil profesional.


Tener un Sitio Web llamativo



Un sitio web es su tarjeta de presentación en el mundo online. Puede parecer muy fácil, pero la mayoría falla en este punto. Lo ideal es hacer un sitio web que llame la atención y sobretodo que te represente a ti, el sitio debe ser una extensión de ti mismo.

Un sitio web con estilo, moderno y funcional puede decir mucho acerca de su trabajo. Tener un gran sitio web es la mejor manera de causar buena impresión, además que dejas ver la calidad de diseñador que eres.

Iniciar un Blog



Iniciar un blog es una buena manera de mostrar tus conocimientos como diseñador, además que es una buena manera de atraer visitantes a su sitio web principal. En un blog usted puede mostrar sus últimos diseños, temas que lo inspiran y otros temas. Con un blog tiene la ventaja de mantener a la gente cautiva y que regresa para mantenerte actualizado sobre sus últimas noticias. Un blog es también una gran manera de construir una relación con sus clientes potenciales. Si alguien está de acuerdo con su opinión o punto de vista sobre las cosas, se sentirán como si te conocieran mejor.

Comúnmente las personas están mas dispuestas a hacer negocios con alguien que con el que sienten que sabe, en lugar de alguien del que nunca han oído hablar. Como dije antes, un blog es la mejor manera de mostrar sus conocimientos.

Las personas son mucho más propensos a comprar algo de alguien que sienten que saben, en lugar de alguien que nunca han oído hablar. Tener un blog es una fantástica manera de mostrar su conocimiento y sabiduría.

Tener un Portafolio



Si es obvio, pero puede que por el trabajo u otras ocupaciones se nos olvida hacer. El portafolio es la base para futuros trabajos.
El tener un portafolio al que la gente pueda acceder fácilmente es parte fundamental para que un posible cliente pueda ver que usted como profesional tiene la experiencia necesaria para presar un servicio de calidad.

Hay diversas maneras de hacer tu portafolio web, una de ellas es colocarlo directamente en tu sitio web y de ser posible dejar un descargable en PDF para poder compartir. Hay algunos sitios que te permiten hacer tu portafolio web gratis como en Behance o dribbble o puedes aprovechar redes Sociales como Pinterest o Tumblr para compartir sus trabajos.

Blogger Invitado



Una de las formas de que captar la atención de otras personas es ser Blogger invitado. Tener tus artículos en un sitio web conocido es una gran manera para que gente conozca acerca de usted. Escribir artículos de calidad y utilidad en sitios relacionados con la industria ayuda a crear una mayor confianza.

Elementos descargables Gratis (Freebies)



Hacer archivos descargables gratis no es tan difícil como parece. Puedes poner a descargar un archivo que recién aprendiste a hacer, un e-book o elementos más profesionales de diseño. Una de las prácticas con mayor utilidad es solicitar a los visitantes de su sitio web el correo electrónico para poder descargar el paquete de archivos. Esta es una fantástica manera de construir también su base de datos de clientes potenciales.

Los Freebies son muy populares porque ¿a quién no le gusta que le regalen cosas?, así que son elementos que atraen a mucho público. Al recibir de manera gratuita elementos dignos para el desarrollo de proyectos de diseño, algunos usuarios se sienten animados y pueden contratar sus servicios exclusivos o de otra forma puede usted poner algunos elementos en descarga Premium.

Talleres de Capacitación / Training Workshops



Puede sonar como una manera inusual de venderse, pero la capacitación es una excelente manera de construir su reputación como un experto, mientras que también está capacitando a otros. También crea otro flujo de ingresos que le ayudará en el camino cuando andamos en "vacas flacas". La capacitación también le permite aprovechar las alianzas ya sea con universidades o empresas, que a su vez le dará la exposición adicional que pueda necesitar para conseguir clientes adicionales en el futuro. Los talleres son un método fiable de mostrar que usted tiene una empresa que se preocupa por los demás, y que usted es un profesional establecido en su campo.


Mantén tu reputación


Luego de haber realizado algunos de los puntos que aquí presento, no está mal recordar que es absolutamente importante mantener su reputación y esto se basa en como tratamos a todo el mundo, nuestro clientes, ayudantes, colaboradores, a los que te apoyan y a los que te critican. Esto último es por lo de "las malas noticias viajan rápido" y la publicidad negativa puede causar mucho daño a nuestra marca personal.