La regla de los tercios es utilizada, como un formula de organización de los objetos dentro del espacio que formará la imagen. Según la ley de tercios debemos dividir una imagen en cuadros de tres por tres, es decir en nueve partes iguales. Ley de tercios nace con la necesidad de la armonía en la composición naturalista, la cual debe ser reflejada en proporción. La fotografía fue la encargada de adoptar esta Ley para determinar los puntos de interés de una foto.




A los puntos donde las líneas horizontales y las verticales se unen se les llama puntos áureos o puntos de interés. Los puntos áureos se le llaman a las intersecciones que forman el cruce de las lineas que En el arte se utilizan estos cuatro puntos de intersección para ubicar en ellos el centro de atención o interés de la composición, creando así una imagen equilibrada. Comúnmente el objeto principal es colocado en en alguno de los puntos áureos, y si hubiese otro, se coloca en la punto opuesto diagonal, es decir el punto directamente opuesto.




Ley del Horizonte: según esta ley basada en la regla de tercios, dice que se debe ubicar la linea del horizonte, en la linea horizontal inferior (a 1/3 de abajo hacia arriba) para darle una mayor importancia al cielo, o en la linea superior para darle mas importancia al suelo.


 Con esta imagen es con la que mejor podemos explicar, la ley de tercios y los puntos áureos.